Expedicion Circumpolar 1990-93

La Expedicion Circumpolar 1990-93 recorrió desde el 12 de Febrero de 1990 al 25 de Marzo de 1993 el ártico norteamericano desde Groenlandia hasta Alaska a través del Paso del Noroeste.

Durante la expedición sólo se utilizaron los medios esquimales de transporte: el trineo de perros, el kayak y la marcha a pie.Tampoco se emplearon apoyos aéreos para el abastecimiento, medios mecánicos para el viaje, o sistemas electrónicos para la navegación. De esa manera se recorrieron en total 14.000 km, convitiéndola en la más larga travesía no mecanizada de la historia, superando en más de 4000 km el anterior récord establecido por el japonés Naomi Uemura en 1974-76.

La expedición estuvo compuesta por Ramon Larramendi, impulsor y director de la misma, y por Antonio Martinez Peral, Manuel Olivera Marañon y Rafael Peche Acosta.

Periodo de aprendizaje en groenlandia

Desde Febrero a Junio de 1990, se permaneció en el tradicional distrito de UUmmanak con el objetivo de obtener y adiestrar los perros de trineo, así como adquirir, por contacto directo con los esquimales, la experiencia necesaria en el arte de la supoervivencia en el Artico. En este período se recorrieron más de 2.000 kms, en viajes de entrenamiento.

La costa oeste de Groenlandia

El 16 de Junio de 1990, se inició en Narsarssuaq la primera travesía en kayak, recorriendo la costa con rumbo Norte y finalizando en Ukkusissat el 15 de Septiembre de 1990,tras haber remado 2.000 kms. En este período, unaccidente en el mar, estuvo a punto de suponer el fin de la expedición.

Otoño en Ukkusissat

Desde la llegada a Ukkusissat, y en espera de la formación del hielo marino para el viaje invernal, se permaneció en dicho poblado. Durante ese período se realizó el descubrimiento de las dos momias pertenecientes a la cultura esquimal Thule (1400 d. C.)

De Groenlandia a Canada

El 3 Febrero se inició el viaje con los tiros de perros con rumbo a Canadá, las extremas condiciones provocaron grandes retrasos que obligaron por dos veces a racionar drásticamente la comida y llegar a depender de la caza como única fuente de supervivencia. El día 1 de Julio de 1991 se llegó a Resolute Bay (Canadá) tras haber cubierto 3.500kms.

El Paso del Noroeste

A partir de Resolute Bay y durante los siguientes dos meses la expedición trató de franquear en kayak el tramo clave del "Paso del Noroeste". Pero por cinco veces los fuertes vientos y la masas de hielo a la deriva impidieron tal empresa 60 kms. a través de mar abierto y un kayak hundido fueron el resultado de estos infructuosos intentos.

El Archipiélago y la Costa Canadiense

En Noviembre de 1991 la expedición reanuda viaje con los tiros de perros en medio de la noche polar, 400 kms. fueron recorridos. El agotamiento psíquico tras éstas, llevó a tomar la decisión de esperar hasta la vuelta de la luz para continuar. A partir de ese momento, Febrero 1992, la expedición recorrería otros 3.350 kms. llegando a Inuvik el 6 de Julio de 1992.

Expedición Circumpolar

La Costa norte de Alaska

A partir de Julio de 1992 se intentaría circunnavegar la costa completa de Alaska en una sola estación, pero veinte días de bloqueo por el hielo y las tormentas, y una muy temprana congelación del mar antes de la llegada a Kotzebue, impidieron alcanzar un punto más al Sur con los kayaks. A partir del 1 de Septiembre se permaneció en dicha localidad a fin de preparar un nuevo tiro de perros para la siguiente etapa.

La Ruta del "Iditarod" (Alaska)

El día 1 de Enero de 1993, se inició el camino que separaba a la expedición de Anchorage, cubriendo 1.950 kms. a través de los bosques boreales y completando el recorrido inverso, sin la ruta abierta previamente de la carrera del "Iditarod". El 13 de Marzo se llegó a Whitier.

Valdez

Los últimos 150 kms. que mediaban entre Whitier y Valdez fueron cubiertos en kayak finalizando la expedición el día 25 de Marzo de 1993, totalizando los 14.000kms de su ruta.

Objetivos cumplidos:

DEPORTIVO

La expedición ha sido el más largo viaje polar, no mecanizado de la historia, habiendo establecido una nueva marca de 14.000 kms en ruta, en 38 meses de viaje.

El día 23 de Abril de 1991, la expedición alcanzó el Polo Norte Geomagnético.

TECNICO

La expedición ha probado y/o constatado las características técnicas y de uso del más diverso material y equipamiento paraclimas árticos, desde los métodos tradicionales de transporte y vestuario hasta los últimos prototipos en estas materias.

ARQUEOLOGICO

En el Otoño de 1990 se descubrieron dos momias esquimales, perfectament conservadas y con sus trajes de piel intactos, con una antiguedad de 500 años. Una de ellas presentaba una máscara de piel de foca, siendo éste el primer caso datado de una momia esquimal con este ornamento.

ANTROPOLOGICO

Durante la expedición se han visitado más de 70 poblciones nativas, constatando de primera mano la actualidad social, política y económica del Artico Americano.

Las estancias en dichas poblaciones sumaron un total de 20 meses de convivencia.

En este tiempo los miembros de la expedición aprendieron a hablar fluidamente el Groenlandés Occidental.

VIDEO Y FOTOGRAFIA

18.000 diapositivas y 92 horas de video profesional componen hoy el archivo gráfico de la expedición.

CULTURAL

Se ha recogido un importante volumen de información sobre el ártico, resumidos en más de 600 libros y multitud de documentos en materias interdisciplinares.

Tierras Polares