Acciona Windpowered Antártica

  • Fecha de inicio: 6-12-2011
  • Fecha de finalización: 16/01/2012
  • Punto inicio / fin: Base Novolazárevskaya-Base Patriot Hills
  • Kms. totales: 3.500 kms
  • Días de expedición: 34 días.
  • Retos conseguidos: Primera expedición en llegar al Polo Sur con un vehículo eólico.
El mismo año del centenario de la llegada al Polo Sur Geográfico, Ramón Larramendi se embarcó en su segunda expedición a la Antártida con el Trineo de Viento. En esta ocasión, recorrió 3.500 kms. Acompañaban al líder del proyecto el ingeniero Ignacio Oficialdegui, el fotógrafo Javier Selva y el biólogo Juan Palo Albar, fallecido posteriormente. Fue patrocinada por Acciona y su objetivo era alcanzar el Polo Sur en el primer eco-vehículo polar del mundo.

 

Salida de una base rusa

Tras meses de preparación, Larramendi y su equipo partieron el 6 de diciembre hacia la base rusa Novolazárevskaya. Dos días más tarde, en el ‘plateau’, comenzaron el montaje del vehículo, que en esta ocasión se desdobló en dos módulos (locomotora y habitabilidad con una tienda de campaña). El día 18, comienza la navegación rumbo al Polo Sur, haciendo turnos de pilotaje que permiten navegar hasta 20 hora diarias sobre el hielo.

El tiempo inestable en la Antártida ralentizó su marcha en lor primeros días, al tener que cambiar las cometas para controlar la velocidad, pero el terreno tenía mejorews condiciones que las que Larramendi se encontró en 2005 y pronto lograron hacer etapas de hasta 250 kilómetros sin paradas, un ritmo que no cambió hasta el 28 de diciembre, cuando se encontraron con una zona de sastrugis en la que resultaba complicado avanzar con un peso de 1.240 kilos.

Llegada al Polo Sur Geográfico

Pese a las dificultades, el 1 de enero de 2012, después de 2.200 km. y 19 días y 12 horas, llegaron al Polo Sur Geográfico (Latitud: 90º – Longitud: 0º). Fueron el primer grupo de españoles en llegar a este lugar con un  vehículo eólico y, por tanto, no contaminante.  En la última jornada, además, recorrieron 310 kms sin paradas, un nuevo récord.

Tras unos días de descanso, en los que los expedicionarios visitaron la base norteamericana Amundsen-Scott y los científicos de la base conocieron el Trineo de Viento, el 4 de enero Larramendi y su grupo reanudan la travesía, de la que aún quedan por cubrir 1.300 kms. Tenían por delante un descenso complicado, con un terreno de sastrugis que logran superar y un viento muy variable.

A partir del 13 de enero, el descenso se hizo más pronunciado, por debajo de los 2.000 metros de altitud, y la temperatura subió a -17ºC. A 600 kms de distancia vieron ya se ven las primera montañas de la costa. Finalmente, el 16 de enero, tras una última jornada de 300 kilómetros sin paradas, en 36 horas, llegaron a su destino, en las proximidades de Patriot Hills, donde les recogería una avioneta que les dejó la base Unión Glacier.  Han recorrido 3.500 kms en 34 días.

La Expedición en imágenes

Send this to a friend